Friday, December 23, 2011

Los cinco errores más comunes que se cometen al tratar la piel grasa

A veces, seguir un consejo, aunque sea bienintencionado, nos hará más bien que mal. Hay muchos mitos sobre la piel grasa. Consejos que en verdad son mitos, y que seguimos en un desesperado intento por resolver los problemas de nuestra piel. Cosas como "si te lavas la cara con jabón de Marsella todos los días tu acné desaparecerá, después nos contarán que a fulanita y menganita les funcionó (real story). Por eso, hoy hablaré de los errores más comunes a la hora de seguir nuestra rutina de mantenimiento de nuestra piel grasa:

1. Tomar el sol es muy bueno para secar los granos

¡NO! Es posible que al principio te de algunos resultados, y que la irritación descienda, pero este efecto es solo temporal. Del sol nos deberían preocupar estas tres cosas: rayos UVA, que causan el envejecimiento prematuro de la piel y son los causantes del cáncer, rayos UVB, que son los que causan las quemaduras y al igual que los UVA envejecimiento prematuro, y UVC que son los más perjudiciales. ¿Mi consejo? Usa siempre protección solar, especialmente si tienes una piel propensa a granitos.


2. La piel puede ser grasa y seca al mismo tiempo


La mayoría de las personas aún se confunden diferenciando una piel seca y una piel deshidratada. Por supuesto, hay un caso especial en el que la zona T es grasa y las mejillas son secas. Pero entonces estamos hablando de una piel mixta.

Pero, si tu piel es grasa, entonces no puede ser seca al mismo tiempo, ya hablamos de ello en otra entrada, si tus mejillas se sienten algo tirantes al tacto, probablemente estés sufriendo deshidratación, lo cual es más frecuente de lo que parece. La deshidratación se produce debido a la falta de agua de las capas superficiales de nuestra piel, mientras que la piel seca se debe a falta de hidratación en las capas más profundas de nuestra piel. Así pues, nuestra piel puede ser grasa y estar deshidratada, pero nunca puede ser grasa y seca.


3. Las hidratantes son solo para pieles secas, si tu piel es grasa ¡No necesitas hidratante!


Si bien es cierto que la mayoría de las hidratantes están formuladas para pieles secas o muy secas (y suelen se además un producto muy graso), también lo es que todos, absolutamente todos los tipos de piel necesitan hidratación.

La pregunta es ¿Qué hidratante debería usar para mi piel grasa? Y la respuesta: una que sea muy ligera y basada en agua, que contenga agua purificada como primer ingrediente y sea tipo gel o crema muy poco espesa, para que no deje ningún residuo en tu piel.


Vigila también, que la lista de ingredientes no sean irritantes ni comedogénicos (tengo preparada una entrada sobre esto).

4. Si tienes granos, debes dejar que se sequen antes de exfoliar o te saldrán más




Otro error muy común es que, si tu piel tiene acné es mejor no alterar los ciclos de vida de los granos con cualquier cosa, incluídos los geles o mascarillas exfoliantes. ¡Esto es falso!

Hoy en día hay productos para cada tipo de piel y cada problema. Si crees que tu gel o mascarilla está irritando tu piel y está haciendo que te salgan más granos, entonces puede deberse a que no es el tipo de producto adecuado para tí, o que lo estás abusando de su uso. Los geles y las mascarillas exfoliantes aceleran el proceso de regeneración celular.

Úsalos semanalmente, no te excedas en su aplicación, o masajees muy fuerte tu piel con ellos.


5. Si tienes piel grasa, cuanto más te laves la cara, mejor



Me da corte admitir que yo soy muy propensa a este problema. Por años, creí que esto era verdad, que lavar la cara a menudo eliminaría la grasa que se va formando. Pero si la lavas demasiado, lo que haces es llevarte toda la hidratación por delante, y tu piel reaccionará produciendo aún más grasa, para mantenerla hidratada.

El resultado final: brillos. Muchos brillos, y menos hidratación para tu piel. ¡Eso es precisamente lo que no queremos! Lava tu cara dos veces al día con los productos adecuados. Con eso es suficiente.




No comments: