Friday, March 02, 2012

¿Cada cuánto debo exfoliar mi piel?

Exfoliar es uno de los procedimientos básicos para mantener tu piel sana, ayudando la regeneración celular. Una persona adulta desprende un promedio de 50000 células muertas por segundo en todo su cuerpo, las cuales pueden taponar los poros, lo que nos conduce al problema de espinillas y granos. Exfoliando, arrastramos dichas células y nuestra cara queda más suave y limpia.

Un buen truco para saber si necesitas una exfoliación urgente, es cortar un trocito de celofán y pegarlo en nuestra cara. Si al despegarlo hay muchos copos de piel muerta en él.

Si tu piel es grasa, lo recomendado es exfoliar tu piel dos o tres veces por semana. No más. Para gente con piel grasa, la exfoliación no solo elimina las células muertas, también se deshace del exceso de sebo e impurezas.

¿Por qué no es bueno exfoliar a diario?

La piel no se puede regenerar por completo diariamente, así que si realizas una exfoliación diaria, no sólo estarás arrastrando células muertas, sino también céulas vivas. Tu piel se volverá muy sensible y es probable que se irrite. Si ves que aún exfoliándote un par de veces por semana tu piel continúa irritándose, quiá esto signifique que el producto que estás usando es demasiado dañino para tu piel, por lo que sería recomendable cambiar de producto.

Tipos de exfoliante

Hay varios tipos de exfoliantes. Algunas llevan micro partículas incorporadas. Dichas partículas ayudan a la capa más superficial de la piel a desprenderse cuando masajeamos nuestra piel. Debemos hacerlo en movimientos circulares no muy bruscos. Los mejores productos exfoliantes para piel grasa, son aquellos en forma de gel, en lugar de crema.

Otra opción a considerar para pieles grasas son los exfoliantes químicos tales como AHA (Ácido glicólico) o BHA (Ácido salicílico). Algunos de estos productos resecan mucho la piel, así que no olvides aplicar tu hidratante después de usarlos.

Finalmente, están las mascarillas, hay gran variedad de ellas en el mercado, incluso nos podemos fabricar nuestra propia receta en casa. Una de mis favoritas es la de arcilla blanca o caolín. La arcilla blanca tiene propiedades regenerantes y purificantes al contener minerales valiosos que nutren nuestra piel. Publicaremos la receta en nuestra siguiente entrada.

Después de exfoliar, nuestra piel debería quedar limpia y luminosa, si se ve enrojecida y sensible, podría significar que no lo estamos haciendo bien. Quizá estamos haciéndolo en exceso, o masajeando demasiado fuerte. Si después de reducir nuestras sesiones por semana o masajear más suavemente, el problema continúa, el producto que estamos usando podría no ser el adecuado.

Recuerda no usar nunca exfoliantes corporales para nuestra cara, y no masajear en el contorno de nuestros ojos, la piel del mismo es muy sensible y no necesita ser exfoliada.

4 comments:

Anonymous said...

Hola, yo me exfolio de 1 a 2 veces x semana, igual cada vez que me depilo o afeito los gluteos me broto horrible, que me puedo aplicar???? graciassss

Unknown said...

La avena le puede solucionar, es anti irritación. Se hace como mascarilla y se pone luego de afeitar, deja por 10min y listo.

Anonymous said...

La piel es un órgano autorregenerativo de colágeno, elastina, sebo, y todo en la cantidad justa. Si tú te raspas la piel, puede que estés favoreciendo un cambio nada beneficioso. Una cosa es una limpieza diaria, y aquí si diría, mejor escrupulosa.Si os fijáis bien, las pieles más nítidas y claras, son aquellas que se protegen de agresiones externas. La exfoliación sin duda lo es.

Unknown said...

Yo tengo piel grasa y acné puedo usar tomate con limon y azúcar